como probar si esta dañado el embobinado del motor del compresor
APRENDI COMO PROBAR SI ESTA DAÑADO EL EMBOBINADO DEL MOTOR DE UN COMPRESOR:
Debemos tener en cuenta que vamos a revisar una pieza electromecánica ya que tiene una parte eléctrica que hace funcionar otra mecánica y es necesario realizar varios tipos de pruebas para poder determinar si está dañado y si es posible lograr saber que parte del compresor de aire acondicionado está dañada. Para estas pruebas necesitaremos herramientas de medición y un poco de pericia ya que en algunas utilizaremos los sentidos, dividiremos las pruebas en dos partes una cuando esté instalado y la otra cuando está el compresor solo sin estar instalado. Medir continuidad entre las bobinas del compresor : Para esta prueba necesitaremos un tester que mida continuidad o en caso de no tener esta herramienta podemos utilizar un probador de continuidad casero hecho con un bombillo, tendremos que desconectar los cables del compresor, la prueba consiste en verificar que exista continuidad entre los terminales del compresor y midiendo de dos en dos verificamos si en estos terminales no hay continuidad , debemos tomar en cuenta la temperatura del compresor , si esta frió la bobina está abierta (dañada), si el compresor está caliente debemos esperar que enfrié porque puede ser que tenga el térmico abierto por alta temperatura y realizamos nuevamente la prueba. Si la prueba es hecha con un probador casero este debe encender entre todas las bobinas, si en un punto no lo hace es porque está abierta esa bobina de igual forma como si fuera un tester o multímetro. En caso de estar desconectado o fuera del equipo esta prueba se realiza de igual forma. Comprobar si esta ido a tierra o quemado: Necesitaremos la misma herramienta de medición de continuidad que en la prueba anterior pero esta vez se hará contacto entre cada uno de los terminales del compresor y una parte metálica que no tenga pintura o una de las tuberías del mismo compresor, previamente debemos desconectar los cables que llegan al compresor, si está dañado habrá continuidad entre esos puntos, si la prueba es hecha con un probador de continuidad casero el bombillo encenderá y esto quiere decir que hay continuidad y el compresor no sirve por estar ido a tierra. Para que determinemos que no está ido a tierra no debe dar continuidad ni encender el bombillo en caso de utilizar un probador casero. Si esta desconectado del equipo el compresor esta prueba se realiza de igual forma. Probar si esta subido de amperaje: Para esta prueba necesitaremos una pinza amperimetrica y la colocaremos en una de las líneas del compresor ya sea la común preferiblemente la marcha (mantenimiento) no se debe colocar en la línea de arranque porque no nos dará la medida que necesitamos comprobar, debemos conocer el amperaje de trabajo normal del compresor arrancarlo esperar que se estabilice en la arrancada normalmente consume 5 veces el amperaje de trabajo esperamos que estabilice y si está por encima de lo indicado en la placa esta subido de amperaje, en este caso tendremos que verificar, capacitador, ventilación, presiones, tensión del voltaje, para determinar si es por causa del compresor o por una causa externa. Si el compresor esta desconectado del equipo y el amperaje supera al indicado es señal de que esta dañado y no debemos instalarlo. Determinar si el bombeo del compresor está bien: Prueba de presión: no es recomendable medir la presión de salida sin embargo existen técnicos que a la hora de comprar un compresor usado (reciprocante o a pistón como desees llamarlo) suelen medir la presión de alta si esta pasa las 300 psi el compresor esta bueno y si al apagarlo se deja sostenida la presión sin que esta se regrese es una excelente señal de que todo anda bien no está bajo de compresión ya que no devuelve la presión las válvulas, esta prueba no se realiza en compresores rotativos porque ellos trabajan con presión y temperatura del mismo compresor para llegar a la presión de gas refrigerante de trabajo normal. Si el compresor está instalado al medir con el manómetro y registrarnos que la presión de alta no eleva y la de baja está muy alta es una señal de descompresión , si es un equipo rotativo miramos el filtro de succión que se encuentra en la entrada del compresor para ver si este se congela si está congelado es por obstrucción, si al observar esta todo normal lo más probable es que las presiones estén desestabilizadas por estar bajo en compresión otra señal es que el amperaje estando la presión de baja alta y la de alta baja presentara un consumo muy por debajo de lo normal ya que no está ejerciendo fuerza para mantener una alta presión en el condensador. Determinar si el compresor esta trancado: Para esto necesitamos utilizar el amperímetro o pinza amperimetrica al intentar arrancar el teniendo un capacitador adecuado y en buenas condiciones no debe sobrepasar el amperaje de arrancada que es 5 veces el amperaje nominal o de trajo, si lo sobrepasa es una señal de que esta trancado, podemos utilizar un auxiliar de arranque adicional al capacitador y si con este el resultado es el mimo (tomando en cuenta que el voltaje sea normal) determinaremos que esta trancado el compresor y es necesario reemplazarlo. Cuando al principio menciono que debemos utilizar los sentidos me refiero a que si estamos probando un compresor y notamos un ruido extraño al arrancar esto no es bueno señal y si ya está en pleno funcionamiento y suena de una forma poco común es mala señal así como también fijarnos en la parte donde se conectan los cables al compresor ya que esta es un sello que en algunas oportunidades se daña y deja filtrar aceite, estar atentos y verificar que el filtro que está fijado por una faja en caso de los compresores rotativos no este sujeto por estar esta faja deteriorada ya que también produce ruidos, fugas de gas refrigerante y vibraciones son detalles de los que debemos estar muy atentos.
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